UNOFOC

UNIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE FORESTARÍA COMUNAL A.C.

Conoce nuestra...

HISTORIA

La Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal Asociación Civil (UNOFOC), surge a partir de un largo proceso de organización y lucha, iniciando en los años 70’s, en que los núcleos agrarios.

La UNOFOC, es una Asociación Civil legalmente constituida en los términos establecidos en el instrumento notarial número 786, del 27 de Enero de 1994, ante la fe del Lic. Pedro Luis Noble Monterrubio, Notario Público Número 2 de Atotonilco el Grande en el estado de Hidalgo, la cual contiene la protocolización del acta de Asamblea en la cual se constituyó y celebro en la Ciudad de Chetumal Quintana Roo, el 10 de Junio de 1993, durante la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.

De manera particular la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal, A.C. UNOFOC, surge como plataforma de lucha de los dueños de los ecosistemas forestales por obtener mejores condiciones de vida al hacer buen uso de los mismos.

Asumieron la posesión de sus recursos forestales, con ello se pudo acumular una experiencia que permite que dichos recursos sean aprovechados, conservados y protegidos en la medida en que son una opción para el desarrollo económico y social a largo plazo.

Es decir, prácticamente a 20 años de su fundación los resultados en la UNOFOC son alentadores. Actualmente está integrada por 67 agrupaciones entre las que incluyen Empresas Forestales Comunitarias (EFC) que permiten decir con orgullo, y pese a muchas adversidades, que el principio organizativo que se eligió es el correcto.

Son años de trabajo en los que se ha transitado desde la búsqueda de los subsidios para iniciar los procesos organizativos, hasta llegar a integrar las EFC que permiten señalar que los resultados son considerados eficientes para conducir los procesos organizativos a través de los cuales los productores construyen fuentes de empleo permanentes.

Las organizaciones de la UNOFOC, cuentan con superficie forestal cuyo aprovechamiento, conservación, protección y fomento es permanente y se realiza con la participación directa de sus dueños que garantizan cualquier inversión.

Se cuenta con diversos niveles de desarrollo en estas organizaciones, las cuales se ubican dentro de las siguientes categorías productivas maderables y no maderables. Productores potenciales, productores que venden en pie, productores de materias primas forestales y productores con capacidad de transformación y comercialización.

El proyecto de desarrollo social de las organizaciones socio tiene como columna vertebral el funcionamiento de los órganos económicos y sociales de sus agremiados, lo cual permite la consolidación económica del núcleo rural y su cohesión social. Para ello, es necesario que las estructuras y los sistemas básicos de la organización sean operativos, a partir de estructuras horizontales, tanto a nivel base como de sus órganos locales, regionales y nacionales.