UNOFOC

UNIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE FORESTARÍA COMUNAL A.C.

Firma de la Alianza Estratégica Forestal.

En el contexto de la Expo Forestal 2016 realizada en la ciudad de Guadalajara se llevó a cabo la firma de la Alianza Estratégica de colaboración para el desarrollo de la cadena de suministro de productos certificados FSC con referencia especial en Madera Justa entre la UNOFOC, REFORESTAMOS MÉXICO A.C, ECOFORCE, FSC y MADERAS Y MÁS.

La firma encabezada por el director ejecutivo de la UNOFOC Lic. Ramiro Robledo Márquez busca establecer una colaboración y participación entre las diferentes organizaciones para promover y contribuir al proceso de desarrollo e implementación de la estrategia de Desarrollo Forestal Comunitario Sustentable.

Entre las voluntades se tienen los objetivos de fortalecer las políticas públicas y marco legal para impulsar el sector forestal comunitario, así como el acompañamiento técnico y comercial de métodos para el desarrollo de la cadena de suministro que facilite la conexión entre consumo responsable y manejo forestal certificado.

Uno de los temas que toman gran relevancia en el sector son los estándares de la ilegalidad así como el porcentaje de importación de madera, la certificación una de las herramienta para combatir estas problemáticas, en este rubro la alianza busca desarrollar una estrategia de comunicación para que apoye la preparación de los diferentes actores para la certificación así como la promoción para que el consumidor identifique y elija productos certificados FSC como una forma de ayudar a la reducción de emisiones por deforestación y degradación contribuyendo al cuidado de la biodiversidad.

Cabe resaltar que la firma de la alianza es la consolidación de las voluntades de los diferentes actores para fortalecer el sector forestal en México, por ello la UNOFOC reconoce su voluntad y compromiso de Luis Alfonso Argüelles Suarez, representante nacional del FSC en México, Ernesto Herrera Guerra Director ejecutivo de Reforestamos México A.C. Francisco Echeverría Pantaleón representante legal de Ecoforce y Vinicio López Terrones Representante legal de Maderas y Más quienes firmaron la alianza, así como a Jorge Rescala Pérez director general de la CONFOR por fungir como testigo de honor en este importante suceso.